Doctrina Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sobre la revista

La revista científica jurídica de la Secretaría Jurídica Distrital, SJD, es una publicación de derecho público, en la que se genera una constante discusión sobre la relación que existe entre la academia y el gobierno. En la revista de una periodicidad de cada 4 meses, se plantean diferentes temáticas que se originan desde una base eminentemente empírica, pero que se aborda desde una reflexión teórica y académica jurídica, combinando dos tipos de investigación, que terminan por generar propuestas a las problemáticas sociales evidenciadas por las diferentes entidades del distrito, especialmente por la Secretaría Jurídica de Bogotá.

                           PR

            Uno de los objetivos principales de la revista, es visibilizar la producción investigativa de los diferentes profesionales en derecho, y que hacen parte del denominado ecosistema de investigación de la Secretaría Jurídica Distrital, en la que confluyen diferentes saberes y disciplinas, pero todos con la rigurosidad científica que requiere una publicación con miras a un proceso de acreditación de indexación en publindex y en los diferentes índices a nivel nacional e internacional.

             La revista cuenta con un proceso de convocatoria para presentar artículos, dirigido a la comunidad académica nacional e internacional, conformada por profesionales y estudiantes de derecho público. También cuenta con un equipo editorial, políticas editoriales y de publicación claras y un proceso de evaluación doble ciego, conforme a la imparcialidad, objetividad contenidas en el código de ética de la revista.

La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual (Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones).

La revista científica jurídica de la Secretaría Jurídica Distrital, SJD, es una publicación de derecho público, que se articula con la estrategia de investigación a nivel nacional.

Se constituye como un medio de publicación especializado en derecho público, lo cual desarrolla la misión de la Institución bajo los parámetros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI -, configurado así:

  • Institulac Secretaría Jurídica Distrital.
  • Gruplac: Derecho público y Gobierno Distrital.
  • Investigadores (Cvlac)

          Misión de la revista SJD: Servir de órgano difusor entre la comunidad académica, científica y profesional, a nivel nacional e internacional de artículos inéditos, de significativa relevancia y alta calidad científica y reflexiva, resultado de investigaciones terminadas en el campo jurídico y socio jurídico a partir de los criterios editoriales, científicos, de visibilidad y permanencia, establecidos por Publindex y las Bases e índices Bibliográficos Internacionales.

Reglas editoriales

El comité editorial de la Revista de la Secretaría Jurídica Distrital, es nueva y tiene la pretensión para ser indexada por Colciencias. Contará con su ISSN y además cada artículo tendrá su DOI. (Digital Object Identifier System), que de acuerdo con las políticas editoriales internacionales debe ser citado por quienes utilizan sus contenidos.

             En el año se realizan tres convocatorias para que se presenten los respectivos artículos: la primera en enero, la segunda en mayo ya la tercera en septiembre, para que se publiquen en los meses de abril, agosto y diciembre. De tal manera que en la eventualidad de recibir los artículos fuera de la fecha límite se tendrá en cuenta para la siguiente convocatoria.  

             Los artículos deben ser remitidos a los correos electrónicos ddbarraganf@secretariajuridica.gov.co y   aavilam@secretariajuridica.gov.co , dentro de la fecha establecida en la respectiva convocatoria.

            Es imprescindible que los autores de los artículos, declaren que no los han presentado en otras convocatorias, o a otras publicaciones o que no han sido utilizados.  

             Es pertinente recordar que los artículos recibidos por la Revista SJD, se someterán a la herramienta de detección de plagio “Turnitin”. Si luego del análisis se detecta plagio el artículo será descartado. Pero en caso de no ser posible identificar el plagio la Revista se exonera de cualquier responsabilidad, la cual estará asumida exclusivamente por el autor.

               De la misma manera, es preciso establecer que tanto las investigaciones y opiniones expresadas por los autores en los artículos son de su entera responsabilidad y no comprometen las políticas de la Revista de la Secretaría Jurídica Distrital.

Procedimiento de publicación de artículos:

 

  1. Tipos de artículos

          La Revista publica exclusivamente artículos inéditos en español. Y estos artículos se tendrán en cuenta con igual importancia como lo establecido en la guía de Colciencias – Publindex en lo que tiene que ver con la indexación de revistas científicas así:

          1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

          2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

          3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

  1. Parámetros obligatorios para la presentación de los artículos

              En la elaboración y presentación de los artículos los autores deben tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Formato: carta.
  • Márgenes: 2,54 cm en los cuatro bordes.
  • Tipo de letra: Arial de 12 puntos para el cuerpo de texto y de 10 puntos para las notas a pie de página.
  • Interlineado: 1½ cm.
  • Numeración de páginas: esquina superior derecha.
  • Extensión total del artículo: entre 7.000 y 15.000 palabras incluido el resumen, las palabras clave, las referencias y las notas a pie de página.
  • Idioma: los artículos serán inicialmente en español, con excelente redacción, ortografía y organización.
  • Elementos: Los artículos deben contar con:

                   1) título, resumen y palabras claves en español;

                    2) sumario.

  • Notas a pie de página: solo aplican para aclaraciones, comentarios u observaciones. De ningún modo para referencias.
  • Referencias: corresponden a las fuentes expresamente citadas en el cuerpo y en las notas a pie de página del artículo.
  • Niveles de titulación: deben ser iguales tanto en el sumario como en el cuerpo del artículo.
  • Estructura: la estructura formal del escrito debe ser la siguiente:
  • Título corto, específico e informativo.
  • En nota a pie de página del título incluir la información sobre procedencia del artículo.
  • En caso de que este sea resultado de una investigación aportar el nombre del proyecto del que hace parte y el de la institución financiadora, si aplica.
  • Adicionalmente, los agradecimientos, si hay lugar a ellos.
  • Resumen biográfico del autor: en nota a pie de página del nombre incluir los títulos académicos, la afiliación institucional, el cargo que actualmente desempeña, ciudad, país y dirección de correo electrónico. Este no debe superar las 50 palabras.
  • Resumen del artículo (español e inglés): debe incluir el problema, los objetivos principales del trabajo, el alcance, la metodología empleada, los principales resultados y las conclusiones. Máximo de palabras: 150.
  • Palabras clave (español e inglés): representativas del contenido del trabajo. Máximo 15.
  • Sumario: debe incluir máximo cuatro niveles de titulación (la introducción no se numera) de acuerdo con las siguientes reglas:
  • Primer nivel: números romanos, mayúscula sostenida, negrita.
  • Segundo nivel: letras, mayúscula inicial, cursivas, negrita.
  • Tercer nivel: números arábigos, mayúscula inicial, negrita.
  • Cuarto nivel: números arábigos, mayúscula inicial.
  • Introducción: debe reflejar el objetivo, alcance y relevancia para el área jurídica específica del artículo, el problema de investigación (de haber lugar a él), la metodología utilizada, la estructura, los hallazgos y conclusiones producto de la investigación.
  • Desarrollo del artículo: acorde con el contenido anunciado en el sumario. Si incluye notas a pie de página estas deben ir en la página correspondiente, no al final.
  • Conclusiones: contundentes, claras y concisas. Deben revelar los resultados de la investigación, reflexión o revisión teórica realizada.
  • Referencias: limitadas estrictamente a las fuentes citadas en el cuerpo del artículo. Sin excepción, deben ajustarse a las normas de la American Psychological Association (APA), sexta versión.

 

Es responsabilidad del autor verificar que todos los campos (nombre, fecha, título y datos de publicación) sean precisos y completos, a riesgo de que el artículo sea rechazado por no fiable como resultado de las inconsistencias en esta parte del manuscrito.

 

  • Notas a pie de página: se limitan a complementar, ampliar o comentar aspectos concretos de una idea desarrollada en el texto. Bajo ninguna circunstancia se usan para citas referenciales o referencias.

Todos los artículos se presentarán según las Reglas APA o ISO 690 de 2010.

Puede descargar nuestra política editorial en: https://www.secretariajuridica.gov.co/sites/default/files/Noticias/Poli%CC%81tica%20Editorial%20RevistaUltimo.pdf

Puede descargar nuestro manual de normas APA  e ISO 690 DE 2010 en https://www.secretariajuridica.gov.co/sites/default/files/Noticias/Normas%20APAUltimo.pdf

https://www.secretariajuridica.gov.co/sites/default/files/Noticias/Normas%20ISO%20690-2010Ultimo.pdf