Doctrina Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá.
La academia y la función gubernamental en el Distrito

Versiones

La academia y la función gubernamental en el distrito pdf

Palabras clave

academia
función pública
distrito capital

Cómo citar

Barragan Ferro, D. D., & Pinillos, S. . (2021). La academia y la función gubernamental en el Distrito. Revista Doctrina Distrital, 1(01), 124–131. Recuperado a partir de https://doctrinadistrital.com/ojs2/index.php/RevistaDoctrinaDistrital/article/view/10 (Original work published 20 de abril de 2021)

Resumen

            Una de las características más importantes del ser humano es la curiosidad[1]. Esta, lo ha motivado para que reflexioné sobre su vida, sus relaciones humanas, la naturaleza y sobre la sociedad. Las reflexiones a su vez derivan en conceptos, teorías y a gran escala en paradigmas que permiten explicar el mundo, no solo con la intención de comprenderlo sino con la finalidad de transformarlo[2]. Existe entonces; una relación intelectual del ser humano con su entorno, lo cual lo posiciona como un protagonista de su propio desarrollo y eventual evolución.

 

           

 

De esa forma, el ser humano es lo que estudia. Por lo que se establece la imperativa necesidad de dedicarse a estudiar, así es que, por ejemplo; el médico estudia el cuerpo humano, el biólogo su naturaleza, el psicólogo su comportamiento y el sociólogo su comportamiento en sociedad, etc. En esa lógica, quienes desempeñan funciones públicas deben estudiar a profundidad lo relativo al Estado y a las relaciones que se materializan día a día con y frente a los ciudadanos[3]. Es tarea esencial, no solo de los funcionarios sino inclusive de los ciudadanos, poder comprender el Estado como ese gran paradigma de la sociedad contemporánea y que requiere de toda una macro estructura para su funcionamiento y que para tal fin se especializó y se organizó en entidades territoriales[4].

 

[1] ¿Qué es la curiosidad? En la investigación psicoanalítica se ha llegado a establecer que se trata de un impulso instintivo y, como tal, tiende a establecer un vínculo particular entre un sujeto y un objeto. Es claro que “lo particular” de esa relación es lo que le dará especificidad. DE GRINBERG, Rebeca, V. SOBRE LA CURIOSIDAD. Revista de psicoanálisis, 1961, vol. 18, no 4, p. 321-336.

[2] Precisamente el enfoque pedagógico actual se enfoca hacia lo socio – crítico y con ello a la transformación de la realidad, tal como lo pone de presente MELERO AGUILAR, Noelia. El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355., 2012.

[3] SOCIALES, Servicios. Las relaciones Estado-Ciudadanos en la reestructuración del Bienestar. Revisión conceptual para un análisis crítico de la Política Social. Cuadernos de Trabajo Social, 2007, vol. 20, p. 167-188.

[4] VALENCIA-TELLO, Diana Carolina; DE CHUEIRI, Vera Karam. Descentralización y re-centralización del poder en Colombia. La búsqueda de equilibrios entre la nación y las entidades territoriales. Díkaion, 2014, vol. 23, no 1, p. 171-194.

La academia y la función gubernamental en el distrito pdf