Doctrina Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá.
El aprovechamiento económico del espacio público en el marco de la normatividad distrital
El aprovechamiento económico del espacio público en el marco de la normatividad distrital

Palabras clave

Espacio Público
limitaciones
actividades económicas

Cómo citar

Cuervo, A. (2022). El aprovechamiento económico del espacio público en el marco de la normatividad distrital. Revista Doctrina Distrital, 2(02), 71–82. Recuperado a partir de https://doctrinadistrital.com/ojs2/index.php/RevistaDoctrinaDistrital/article/view/52

Resumen

El confinamiento vivido a raíz de la propagación del COVID-19 trajo consigo distintas consecuencias en el plano económico para la ciudad de Bogotá luego de que se aplicarán una serie de restricciones que iban desde limitaciones en la movilidad hasta el cierre parcial o total de establecimientos comerciales. En el documento Principales efectos de las medidas tomadas a raíz de la pandemia por el COVID-19 en la economía bogotana publicado en el año 2021 por la secretaría de planeación distrital se devela que uno de los sectores que reportó mayor afectación después del transporte fue el que integra los servicios de alojamiento y comida debido a la quiebra por la poca liquidez para mantenerse a flote o al funcionamiento parcial debido a la baja demanda producida por las restricciones que afectaron a otros sectores.

Es por ello que el propósito de este artículo es mostrar las posibles ventajas que tiene la permanencia del programa Bogotá a Cielo Abierto 2.0 después de terminada la emergencia sanitaria del 2020; para lograrlo se pasará por tres grandes momentos, el primero un acercamiento a la concepción teórica y normativa del espacio público en la que se develará su esencia y sus componentes sumado a las disposiciones de reglamentación que han emanados desde la administración pública nacional pero centrados particularmente en Bogotá D.C, el segundo momento una breve descripción de aquellos objetivos y alcances del programa Bogotá a Cielo Abierto y finalmente como tercer momento las apreciaciones respecto a las ventajas que trae la implementación de programas como este no solo a la reactivación económica sino a las estrategias para hacerle frente al desempleo de la ciudad.

El aprovechamiento económico del espacio público en el marco de la normatividad distrital